El evento, que tuvo lugar este jueves 15 de mayo en el C.I.P. ETI de Tudela, busca promocionar a los estudiantes de la Familia Profesional de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones e incentivar su integración en la práctica laboral.
El objetivo principal es la promoción de la Familia Profesional de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones participando de la mejora continua de la formación profesional reglada y creando un puente de colaboración entre la educación y la práctica profesional.
Tras superar esta fase provincial, el ganador participará en la fase nacional que tendrá lugar durante la celebración de la Semana internacional de la electrificación y descarbonización dentro de la feria de MATELEC en IFEMA (Madrid) del 18 al 20 de noviembre de este año.
La prueba práctica consistió en realizar una instalación eléctrica, partiendo de un plano y esquema unifilar.
Se montó un panel donde se escenificó el montaje de un circuito de persiana con pilotos indicando el estado.
En lo referente a climatización, se montó un termostato de control 230V que al igual que en el montaje de la persiana, tenía unos pilotos de señalización ON/OFF.
Además, se conectó 2 tomas de categoría RJ.45 en canal al puesto de trabajo que está equipado con 2 tomas de corriente y dos de RJ.45 con cable UTP Cat.5.
Las canalizaciones fueron varias, canal PVC para montaje de mecanismos (100X50), canal metálico de rejilla, donde se han canalizado los tubos corrugados de unión entre tubos PVC rígido con manguitos de unión entre ellos.
Durante toda la jornada, los concursantes tuvieron que demostrar el conocimiento práctico de los diferentes reglamentos a aplicar y las herramientas y materiales que se han de utilizar para ejecutar correctamente la misma.
El resto de los participantes fueron: Julen Caño del C.I.P. Salesianos (segundo clasificado) y Yonatan Jiménez del C.I.P. Estella (tercer clasificado), Asier Rangel (C.I.P. Virgen del camino), Andoni Mendi (C.I.- F.P Donibane) y Alex Bazatán (C.I.P. Tafalla). Todos los alumnos estuvieron acompañados por sus profesores-tutores: Miguel Ángel Hernández del C.I.P. ETI Tudela, Miguel Astiz del C.I.P. Salesianos, Javier Tofé del C.I. Politécnico de Estella, Pedro Gómez del C.I.-FP Donibane, César Gorraiz del C.I.P. Virgen del Camino y Aitor Marco del C.I.P. Tafalla.
De acuerdo con el programa de la jornada, la prueba, que se inició a las 9:30 horas, se dio por finalizada a las 18:30 horas, momento en el que el jurado, formado por miembros de la junta de la AEN, destacó como ganador el ejercicio realizado por el representante del CIP ETI de Tudela, Lucas Lahuerta. Tras la oportuna entrega de diplomas y obsequios a los concursantes y el título de ganador del concurso, el representante de AEN, Nacho Sanz, en nombre del jurado destacó la calidad y competencia de todos los trabajos realizados, lo que ratificaba la confianza de las empresas de AEN en la formación que ofrecen los centros de enseñanza del sector eléctrico y de telecomunicaciones.
Con este concurso se promueve fomentar futuros profesionales competentes en todos los aspectos, no sólo en lo técnico sino también en lo personal. Las empresas necesitan personal que, además de tener conocimientos, sepan trabajar en equipo, sean autónomos o tengan iniciativa.

