Este pasado mes de abril, 5 alumnos y alumnas de segundo curso de CFG básico de Cocina y Restauración viajaron hasta Lappeenranta (Finlandia) para conocer su sistema educativo y gastronomía, todo ello acompañado de 2 profesoras.
La experiencia ha sido de lo más gratificante, puesto que no solo ha permitido a nuestros compañeros y compañeras conocer una nueva cultura, sino que además han podido integrarse en el día a día y formar parte de ella, apreciando todas sus costumbres y adaptándose a ellas. Por ejemplo, al principio de la experiencia comer a las 11:30 de la mañana parecía de lo más extraño, pero los últimos días comer más tarde de las 12:30 era impensable… O probar la sauna finlandesa, en la que después del calor es costumbre bañarse en un lago helado…
Por otro lado, poder poner en práctica todo lo aprendido ayuda a valorar el estudio diario llevado a cabo en estos dos cursos. Por ejemplo, es genial, cuando ves que el inglés te permite comunicarte con prácticamente todo el mundo.
Aquí os dejamos algunos de los comentarios del alumnado tras la experiencia:
“El viaje a Finlandia para mí ha sido una experiencia única y que si podría volvería a repetirla. El viajar a otro país y acostumbrarse a las costumbres de ellos, conocer nueva gente, hablar otros idiomas, y sobre todo convivir. El convivir con mis compañeros y compañeras ha sido una de las cosas que más me ha gustado del viaje, conocernos en el día a día, saber cómo arreglar un problema todos juntos… Y sobre todo las risas, que es cuando más a gusto se está.”
“Una nueva experiencia, en otro país, personas diferentes, ambiente diferente… Me gustó mucho, admiré cada cosa que veía. La mayoría de las personas eran rubias y con piel cálida, su forma de comunicarse era diferente a la nuestra, pero muy agradable. Lo que más me ha gustado es la sauna, porque después me metí al lago con agua helada y se sintió increíble. La comida era totalmente diferente, no estaba acostumbrada a comer así, pero me ha gustado, aparte tienen una forma de trabajar súper diferente que me gustó mucho. En Lappeenranta nos enseñaron a cómo sobrevivir en el bosque, todo fue maravilloso. Volvería, cómo no.”
“Una ciudad muy bonita, pero cara. Lo bueno es que es tranquila y las personas son muy amables. También me sorprendió que no había casi gatos en las calles comparando con Navarra, y que estaban más limpias. Además, hay unos paisajes naturales muy bonitos. Lo que más me sorprendió es el horario, las tiendas cierran muy pronto y se come muy pronto.”
“Una experiencia excelente, la cultura, las actividades y los colegios muy bonitos.”
“Ha sido un viaje muy interesante por su cultura, los diferentes sitios que hemos visitado en Finlandia, la comida… Los centros que hemos visitado me ha parecido que estaban bastante bien preparados, los profesores y alumnado han sido muy amables con nosotros.”
Los alumnos asistentes de 2PC son: María Dolores Etayo Jiménez, Borislava Rumenova Blazheva, Yahir Eduardo Guerrero Ponce, Marco Antonio Rodríguez y Samara Fuentes Hernández. Las profesoras son: Andrea Romero Martin y Esther Uyarra Piquero.