Centro Integrado Politécnico Estella

CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA

 

TECNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (AP)

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

 

COMPETENCIA GENERAL

 

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

 

Organización del ciclo:

 

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Formación en el CI POLITÉCNICO

FORMACION EN EL CI POLITÉCNICO

FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

 

 

FORMACIÓN (2000 HORAS)

 

 

Módulos profesionales (Curso 1º)

        Semanal

Total

1.- Organización de la atención a las personas en situación de dependencia OASD

3

100

2.- Destrezas sociales DESO

6

190

3.- Características y necesidades de las personas en situación de dependencia CNSD

6

190

4.- Apoyo a la comunicación APCO

2

60

5.- Apoyo domiciliario APDO

6

190

6.- Atención sanitaria ATSA

5

170

7.- Primeros auxilios PRAU

2

60

 

Módulos profesionales (Curso 2º)

Semanal

Total

1.- Atención y apoyo psicosocial AAPS

10

230

2.- Atención higiénica ATHI

5

110

3.- Teleasistencia TEAS

3

70

4.- Formación y Orientación Laboral FOL

3

70

5- Empresa e iniciativa emprendedora EIEM

3

70

6.- Relación de ayuda

6

140

7.- Formación en centros de trabajo (en jornada laboral, en empresas colaboradoras) FCT

 

350

 

Puesto de trabajo tipo

 

Unidades de Competencia

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

-Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.

-Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.

-Gerocultor o gerocultora.

-Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

-Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

-Auxiliar de ayuda a domicilio.

-Asistente de atención domiciliaria.

-Trabajador o trabajadora familiar.

-Auxiliar de educación especial.

-Asistente personal.

-Teleoperador/a de teleasistencia.

 

Las cualificaciones y unidades de competencia incluidas en el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia son las siguientes:

SSC089-2. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que comprende las siguientes unidades de competencia:

-UC0249-2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

-UC0250-2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domici­liaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

-UC0251 -2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

SSC320-2. Atención sociosanitaria a personas en situación de depen­dencia en instituciones sociales, que comprende las siguientes unidades de competencia:

-UC1016-2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

-UC1017-2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas en situación de dependencia en el ámbito institucional.

-UC1018-2: Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas en situación de dependencia en el ámbito institu­cional.

-UC1019-2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigi­das a personas en situación de dependencia en el ámbito institucional.

SSC443-2. Gestión de llamadas de teleasistencia, que comprende las siguientes unidades de competencia:

-UC1423-2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

-UC1424-2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.

-UC1425-2: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.